MEMORIA




MEMORIA  CURSO  ERASMUS+ KA1 BOLONIA
Intercultural learning and cultural diversity in the classrom

Los objetivos del curso que considero que se han cumplido son:
- Confrontarse a los estereotipos y prejuicios culturales. En este se realizaron algunas actividades interesantes para aplicarlas en clase.
- Explorar diferentes puntos de vista a través de la participación en ejercicios de simulación y relato de experiencias. El curso se centró prácticamente en desarrollar actividades de educación no formal por su especial incidencia en la participación activa y motivación del alumnado.
- Intercambiar buenas prácticas y compartir desafíos con los compañeros del curso. Prácticamente todos las actividades se realizaron en grupos, lo cual facilitó el intercambio de ideas entre compañeros de diferentes nacionalidades.
Y en menor medida:
- Identificar mecanismos de opresión inherentes a las instituciones públicas y cómo esto afecta a las dinámicas de clase. No se llegó a profundizar en este aspecto, en los factores implícitos en la cultura tales como justicia social, creencias, memoria colectiva, cosmovisiones, etc.  y sí en las manifestaciones explícitas de esta como lengua, música, tradiciones, etc.
- Aprender nuevos enfoques de la educación que pueden ser aplicados a las clases culturalmente diversas. Ninguno de los participantes aportó ningún proyecto de centro donde se atendiera especialmente a la diversidad cultural.
- Conocer más el papel de los profesores en el proceso de integración de los alumnos inmigrantes. No se realizó una actividad programada que era la visita a un centro de enseñanza local con alumnos de treinta países para conocer de primera mano el sistema educativo italiano y sus aportaciones a la inclusión multicultural. Ahora bien, sí se pudieron contrastar las aportaciones concretas  de los profesores participantes para facilitar la convivencia en sus centros, siendo especialmente relevantes las de Finlandia e Irlanda, ya señaladas en la entrada de 3ª sesión.

Respecto a la metodología utilizada esta ha sido fundamentalmente práctica. Hubiera sido suficiente una presentación y planificación de las actividades sin necesidad de poner en práctica todas ellas. Con lo cual se ha restado tiempo a una mayor conceptualización, desarrollo, y, en general, profundización en los contenidos tratados tales como definición de cultura, integración o inclusión, valores..., como ya se ha señalado. Si bien es verdad que algunas de las actividades realizadas pueden ser aprovechables para la aplicación en el aula como las diferentes variantes de actividades de presentación, la de identificación de estereotipos y profecías auto cumplidas, las actividades de comunicación no verbal y juegos de rol para potenciar la empatía,  los debates sobre normas que afectan a las diversas perspectivas culturales, sobre las festividades religiosas, por ejemplo.

Como impresiones finales cabe resaltar,
El número de participantes era reducido y el ambiente de trabajo relajado, lo cual favorecía la participación y la desinhibición a la hora de expresarnos en inglés.
Hemos podidos realizar contactos con profesores de diferentes países para futuros intercambios y colaboraciones.
Algunas de las propuestas pueden ser aplicables a futuras programaciones. Se nos han facilitado materiales multimedia que serán compartidos con el claustro de profesores del centro.
Hemos podido acercarnos a la realidad multicultural de la ciudad de Bolonia.
Los sistemas educativos europeos tienen que afrontar numerosas dificultades en respuesta a las necesidades de una sociedad en continuo cambio. Los problemas de fondo de la globalización, la crisis económica, las tendencias migratorias,... son temas candentes relacionados con la diversidad cultural que es necesario acometer con mayor profundidad en estos foros de intercambio de ideas y comparación de sistemas educativos diferentes para que el aprendizaje sea realmente intercultural.

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