DÍA 2







Después de un primer día dedicado casi exclusivamente a las presentaciones en diferentes variantes de actividades, hemos comenzado la segunda sesión con una revisión en forma de mural confeccionado en grupo de lo visto el día anterior. Esta dinámica se repetirá cada día, así como una evaluación individual al final de cada sesión, donde se valoran no sólo los aspectos didácticos sino también el alojamiento y la alimentación. Este último aspecto, según comparten varios compañeros, deja mucho que desear. También hubiera sido deseable que el hotel (más bien residencia de estudiantes) no hubiera estado tan alejado del centro de la ciudad.
El tema central propuesto hoy ha sido como prevenir y luchar contra los estereotipos y los prejuicios en la escuela. Para ello hemos puesto en práctica una actividad que consistía en establecer una relación circular entre diferentes ejemplos de estereotipos, prejuicios, formas de discriminación y profecías auto cumplidas, resaltando la dificultad y necesidad de romper este círculo vicioso.
Respecto a las actividades culturales  programadas para hoy no hemos realizado la visita a una escuela italiana multicultural, lo cual hubiera sido interesante para intercambiar impresiones con los profesores.

DÍA 0


El tipo de curso escogido Teacher Training y más concretamente Intercultural Learning and Cultural Diversity in School tiene su origen en las inquietudes que me suscitan las asignaturas que imparto. En cuanto a Valores Éticos porque en la ESO, y especialmente en esta asignatura donde asisten todos aquellos alumnos que no profesan la religión católica, es donde se da mayor diversidad cultural. Es, por tanto, un espacio enriquecedor pero donde también se pueden dar conflictos. En Psicología social, en Antropología  (dentro del temario de Filosofía) también espero que sean de utilidad las reflexiones que se puedan suscitar acerca de temas como la globalización, la identidad cultural, los conflictos interculturales, las tendencias migratorias, la integración y/o inclusión social, etc. Y englobando todas estas cuestiones me gustaría encontrar respuesta a la pregunta: Si la cultura empodera a la gente, por qué estamos permitiendo que la globalización elimine la diversidad cultural? Y finalmente, qué podemos hacer desde la escuela para evitarlo? 
La respuesta puede venir dada en el desarrollo de algunos de los objetivos que se plantean para el curso: 

- Confrontarse a los estereotipos y prejuicios culturales.
- Explorar diferentes puntos de vista a través de la participación en ejercicios de simulación y relato de experiencias. 
- Intercambiar buenas prácticas y compartir desafíos con los compañeros del curso.
- Identificar mecanismos de opresión inherentes a las instituciones públicas y cómo esto afecta a las dinámicas de clase. 
- Aprender nuevos enfoques de la educación que pueden ser aplicados a las clases culturalmente diversas. 
- Conocer más el papel de los profesores en el proceso de integración de los alumnos inmigrantes. 

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